Cenicienta || Verdadera historia || Hermanos Grimm
¡Hola a todos! 💕
Todos hemos escuchado acerca del famoso cuento de "Cenicienta" que fue llevado a la pantalla grande tanto en su versión animada y live action por Disney.
Pero pocos sabemos de la historia contada por Los Hermanos Grimm, autores de muchos cuentos que también son famosos hoy en día entre grandes y chicos, que nos relatan una historia con un poco menos de fantasía y con un toque de oscuridad.
En esta publicación voy a hacerles un resumen de este cuento, espero sea de su agrado 😊
*
*
*
Cenicienta era hija de un hombre rico, por lo tanto, gozaba de buena posición económica. Ella vivía junto a sus padres.
Un día, su madre enferma y a consecuencia de ello, fallece. Pasan algunas estaciones y el padre llega a contraer matrimonio nuevamente con una mujer que tiene dos hijas. Estas dos señoritas eran hermosas por fuera, sin embargo, por dentro eran de corazón horrible.
Él las lleva a vivir a su casa y desde ese momento la vida de Cenicienta cambió completamente, pues la despojaron de sus vestidos, zapatos y bienes. La mandaron prácticamente a vivir en la cocina, ya que desde ese momento Cenicienta era la encargada de todos los quehaceres del hogar e inclusive dormía ahí. Por si fuera poco, les encantaba burlarse de ella haciéndole recoger la comida que ellas vertían entre las cenizas.
Ilustrada por Paul Hey
El padre de Cenicienta iba a acudir a una feria, por ende, les pregunta a sus tres hijas qué les gustaría que les compre de ese lugar. La primera pide un vestido, la segunda una sortija y Cenicienta pide una rama de cualquier árbol.
Al recibir su obsequio, Cenicienta va hacia el sepulcro de su madre donde planta esta rama. Ella solía ir a visitar a su madre tres veces por semana para orar y también llorar. Esta rama llega a convertirse en una gran árbol muy hermoso donde se posaba un pajarito que solía concederle algunos deseos a Cenicienta (no se menciona cuáles).
Ilustrada por Lina Klavina
El rey del pueblo decide realizar una gran festividad que duraría tres días. Aprovechando esta ocasión, invita a todas las mujeres del reino porque tenía en mente poder encontrar a la futura esposa de su hijo.
Cuando esta noticia llega a los oídos de las hermanastras, estas ni cortas ni perezosas, deciden ir a esta fiesta, por lo que solicitan a Cenicienta su ayuda para arreglarlas. Cenicienta por su parte también quería ir y al pedirle permiso a su madrastra, esta le indica que tiene que recoger un plato de lentejas que se encuentra entre las cenizas en un plazo no mayor a dos horas para poder concederle su petición, a lo que Cenicienta pide la ayuda a sus amigas las aves para realizar esta tarea. Al tener listo el plato de lentejas, la madrastra le recalca de que es imposible que vaya debido a que está sucia y no cuenta con el atuendo adecuado, sin embargo, le da una nueva tarea siendo esta la de recoger dos platos de lentejas en un plazo no mayor a una hora. Cenicienta nuevamente logra cumplir lo indicado con la cooperación de las avecillas lindas pero incluso habiendo hecho todo esto, la malvada de la madrastra no le dio el permiso y se marcha con sus dos hijas hacia el palacio.
Ilustrada por Otto Kubel
Cenicienta se dirige hacia el sepulcro de su madre y pide al árbol tener la vestimenta para ver al príncipe. El pajarito le da un vestido de plata y oro junto a zapatos de plata y seda. Con este deseo cumplido va al encuentro con el príncipe y como era de esperarse, este queda anonadado con su belleza por lo cual bailan toda la noche hasta el amanecer. Al tener que irse Cenicienta, el príncipe quiso acompañarla pero esta se rehúsa y salta hacia un palomar donde desaparece.
Para el segundo día de la fiesta, el pajarito le da a Cenicienta un vestuario más bonito que el día anterior con lo cual otra vez baila con el príncipe hasta el amanecer. Esta vez, el príncipe sigue a Cenicienta con la finalidad de saber dónde vive, sin embargo desafortunadamente, la pierde entre los jardines.
Ilustrada por Otto Kubel
Ilustrada por Otto Kubel
En realidad, el príncipe había ocasionado esto adrede para poder evitar que ella se fuera fácilmente. De este modo, ahora ya poseía un objeto con el cual poder ubicarla además de tener idea de dónde ella vive.
Él va a la casa de Cenicienta con el fin de encontrarla haciendo que las hijas del padre de Cenicienta se prueben el zapato. La primera hermanastra coge el zapato, se lo lleva a su habitación pero al probárselo se da cuenta que los dedos de sus pies son muy largos, por lo que su madre le alcanza un cuchillo y le dice que se los corte porque al fin y al cabo cuando se case con el príncipe no necesitará caminar. Ella le hace caso y hace creer al príncipe que ella es la dueña del zapato de oro, él cae en el engaño y se la lleva sobre su caballo, sin embargo, ellos tenían que pasar por el sepulcro de la madre de Cenicienta para irse hacia el palacio, es ahí donde se posaban dos palomas que cantando le dicen al príncipe que esa mujer no es la verdadera dueña de ese calzado.
Imagen de la página elcorreo.pe
El príncipe nuevamente es engañado y al pasar por el sepulcro con ella, las dos palomas repitieron el mismo canto, ella tampoco era la dueña del zapato. Él se dirige a casa de Cenicienta y le pregunta al padre si no hay otra persona más que pueda probarse el zapato, a lo que el padre responde que tiene una hija que siempre está sucia y trabaja en la cocina por lo que él duda que sea ella.
Ilustrada por Otto Kubel
Menos mal, el príncipe insiste en verla y dejan a Cenicienta poder hacer la respectiva prueba con lo cual él verifica que ella es la dueña del zapato de oro y de su corazón. Se la lleva al palacio y en el camino las palomas cantan que siga adelante porque ha encontrado a la verdadera dueña, asimismo, ellas los acompañan.
Ilustrada por Paul Hey
Llega el día de la boda y las hermanastras hipócritamente son "partícipes del momento de felicidad" de Cenicienta. En el camino al altar, cada paloma se coloca sobre el hombro de cada una de ellas, acto seguido empiezan a picotear sus ojos. Al regreso, hacen lo mismo con el ojo faltante dando como resultado que ambas queden ciegas debido a su falsedad y envidia.
Es ahí donde concluye este cuento. Fin.
*Las imágenes no son de mi autoría, fueron colocadas con el fin de informar.
Opinión:
Personalmente, me gustaron ambas versiones. En su respectivo tiempo disfruté de la versión de Disney donde pude reírme de las ocurrencias de los animalitos inexistentes en el cuento de los hermanos Grimm como los ratoncitos, perro, gato y caballo. Hasta que pude conocer sobre este versión que está dirigida a un público no infantil (o sea yo) donde podemos gozar de otro tipo de participación de los personajes principales y conocer acerca de mutilaciones con situaciones un tanto sangrientas que jamás hubieran sido presentadas en la pantalla grande en aquellos años. Tal vez algún día podamos ver este tipo de relato en el cine.
Mi pregunta a ustedes: ¿Qué les pareció? , ¿prefieren esta versión o la de Disney?
Les agradezco mucho por visitar este novato y humilde blog.
Conniejo 😉
Comentarios
Publicar un comentario